Viajar con animales

En caso de desplazamientos fuera del territorio nacional y para evitar la difusión de enfermedades en hombres o animales, hay una serie de requisitos a tener en cuenta:

Identificación y vacuna de rabia

El principal requisito para viajar a países de dentro o fuera de la Unión Europea es que el animal esté debidamente identificado y vacunado de la rabia (primovacunación, mínimo 21 días antes de viajar; edad mínima del animal, 12 semanas, en caso de revacunaciones, se aplica la vacuna dentro del período de inmunidad establecido por el fabricante). Todos los datos deben constar en la cartilla / pasaporte / certificado de salud del animal.

Consultar con la embajada o consulado del país de destino

Cada país establece los requisitos que deben cumplir los animales visitantes (modelo de certificado de importación específico, certificado oficial de exportación visado por la embajada o consulado).

Pasaporte

Documento necesario para que los animales de compañía puedan viajar por la Unión Europea o acceder desde otros países. Comprobar con el veterinario que el modelo de pasaporte es el vigente.

Certificado de salud del animal

Es necesario para viajar fuera de la Unión Europea. Lo emite un veterinario clínico colegiado, que certifica que el animal no presenta síntomas de enfermedades infecto-contagiosas, que está vacunado de la rabia y en condiciones de viajar y cualquier otro punto exigido por el país de destino. Suele tener una validez máxima de 10 días, según el país de destino.

Más información en la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Certificado oficial de exportación- CEXGAN-

Deberá acompañar el certificado de salud del animal con un certificado oficial de exportación. Lo tramita el veterinario a través de la aplicación Cexgan y es revisado y expedido por los servicios veterinarios oficiales de las Áreas de Agricultura de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Deberá expedirse según los procedimientos del país de destino y el propietario del animal lo tendrá que recoger para viajar.

Puede consultar la lista de centros en el listado de la derecha.

Más información en la página del Ministerio de Agricultura, alimentación y Medioambiente.

Regreso

En caso de viajar con perros, gatos y / o hurones en un país no perteneciente a la Unión Europea, hay que tener en cuenta los protocolos establecidos para la vuelta en España. Es importante que los profesionales informen con antelación de este punto para evitar molestias a propietarios y animales. Para más información se puede consultar el enlace de importación de CEXGAN o hablar con el consulado o embajada español del país de origen.