Identificación en animales de compañía

Según la Ley Foral 19/2019 de 4 de abril, en Navarra, la identificación es obligatoria en perros, gatos y hurones.

Dicha identificación debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Implantación de microchip homologado portador de un código único que solo puede ser realizada por un veterinario/a habilitado/a.
  • Constancia de dicho código en el pasaporte oficial del animal.
  • Inscripción o registro en el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Navarra, exceptuando aquellos identificados y registrados en otro territorio que permanezcan en la Comunidad Foral de Navarra por un periodo inferior a 3 meses.

Los Ayuntamientos, entidades supramunicipales o comarcas podrán exigir la identificación de los perros por otros medios (que también deben constar en el registro) además del microchip.

Los perros, gatos y hurones procedentes de otros países de la Unión Europea deberán mantener el pasaporte original que recoja su código de identificación, no pudiendo sustituirse por otra documentación acreditativa de identificación.

Cualquier animal, antes de ser objeto de transmisión a título oneroso o gratuito debe estar identificado obligatoriamente.

El/la titular o propietario/a solicitará el cambio de titularidad o la baja de un animal al Registro de Identificación de Animales de Compañía de Navarra en el plazo máximo de 5 días.

Puede consultar el texto completo en el siguiente enlace: http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=51449