Agronews Castilla y León

La peste porcina africana (PPA) se está extendiendo en Europa, con casos recientes en el norte de Italia y el oeste de Alemania, pero también cerca del Caribe (Haití y República Dominicana). Ante esta nueva presencia cerca de las fronteras francesas, el Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria lanza una nueva campaña de comunicación para sensibilizar a todos los interesados (profesionales, cazadores, transportistas, viajeros, etc.) sobre la necesidad de proteger el territorio nacional.

En la actualidad, Francia está completamente libre de peste porcina africana y esta enfermedad animal no representa ningún peligro para la salud humana. Sin embargo, es muy contagiosa y mortal para los cerdos y jabalíes y puede tener graves consecuencias económicas para los ganaderos. Por lo tanto, con el fin de preservar nuestras explotaciones porcinas y todos los actores de este sector, se invita a todos a respetar estrictamente las medidas de prevención recordadas por esta campaña de comunicación. La información y la movilización de todos son esenciales para evitar la introducción de la PPA en Francia.

 

Se recomienda encarecidamente la adopción de medidas sencillas:

  • Para los ganaderos y transportistas, respetar las normas de prevención y las medidas de bioseguridad sanitaria (limpieza y desinfección de los vehículos y equipos utilizados, cumplimiento estricto de los dispositivos destinados a evitar el contacto entre los animales de granja y los jabalíes), estar atentos y notificar y declarar cualquier sospecha de PPA;
  • En el caso de los viajeros y los trabajadores estacionales, hay que desechar los restos de comida de cerdo en los contenedores designados y cerrados, ya que el virus puede transmitirse a los jabalíes y a los cerdos domésticos a través de la carne o los productos cárnicos contaminados;
  • Para los cazadores y usuarios de la naturaleza, hay que estar atentos y denunciar el hallazgo de jabalíes muertos a los servicios desconcentrados del Estado (direcciones departamentales encargadas de la protección de la población) o a la Oficina Francesa de la Biodiversidad (OFB).

La campaña de comunicación lanzada por el Ministerio de Agricultura y Soberanía incluye cuñas de radio, carteles en zonas de autopistas y transportes y en las redes sociales.

 

Sobre la peste porcina africana

Se han detectado numerosos casos de peste porcina africana en Italia desde enero de 2022 y en el Caribe (Haití y República Dominicana) en 2021. El 25 de mayo de 2022 también se confirmó un brote en Alemania en una granja de cerdos situada cerca de la frontera francesa. El Estado, la industria porcina y las partes interesadas locales se han movilizado para preservar nuestro territorio de la enfermedad.

 
 

Sección: