Covetna >> Comunicados y avisos >> información procedente de la Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

información procedente de la Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Información procedente de la Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) relativa a las novedades editadas por la citada Agencia.

 

Dichas novedades están disponibles en la página web de la AESAN www.aesan.gob.es y son las siguientes:

 

  • Actualización de la información para el consumidor sobre anisakis (VÍDEO, CARTEL, TRIPTICO), incluyendo un consejo práctico de cocinado para alcanzar la temperatura de inactivación del parásito cuando el pescado se somete a tratamiento  térmico. Esta recomendación se encuentra en la “Opinión del Comité Científico de la AESAN sobre una cuestión presentada por la Presidencia, en relación con los factores favorecedores de la aparición de alergia a Anisakis, así como de las medidas de prevención aplicables”. Por otra parte, se han eliminado las referencias a la necesidad de someter a tratamiento térmico a los crustáceos ya que, de acuerdo con la bibliografía científica, los crustáceos no participan en la transmisión de Anisakis a las personas.

La información completa está disponible en el siguiente enlace:

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2021/material_anisakiasis.htm

 

  • Nuevas recomendaciones para el autoconsumo de carne de caza silvestre por presencia de metales (plomo). Esta nueva INFOGRAFÍA de la AESAN busca ilustrar las Recomendaciones para el autoconsumo de carne de caza silvestre por presencia de metales (plomo) dirigidas a los consumidores, y así proteger a la población especialmente vulnerable. En la carne de caza que ha sido abatida con munición de plomo, la fragmentación de ésta provoca que se encuentren restos de este metal. Además, la ingesta involuntaria de perdigones por los animales podría también dar lugar a la presencia de plomo residual en sus vísceras. En cualquier caso, estos fragmentos constituyen una fuente de exposición elevada al plomo en la población consumidora, principalmente, en cazadores y sus allegados.

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/publicaciones/seguridad_alimentaria/recomendaciones_caza_silvestre.pdf

 

  • Video Webinar on line Red Nacional de Riesgos Emergentes: Implicaciones del SARS-CoV-2 para la seguridad alimentaria.- El video resume en una hora de duración las intervenciones de los expertos en el tema monográfico de la reunión: el Dr. Badiola;  la Dra. Martin de Santos, el Dr. Rodriguez Lázaro, Dra. Gloria Sánchez Moragas, Dr. Andreu Palou, Dª María Martínez Herrera y profesionales de la propia AESAN. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2021/video_aesan.htm

 

  • Memoria del Sistema Coordinado de Intercambio de Información – SCIRI- de la Red de Alerta Rápida de Alimentos correspondiente al 2019.

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/alertas/sciri/MEMORIA_SCIRI_2019.pdf

 

 

Un saludo.