Extracto del Acta Constitucional del Colegio

En la ciudad de Estella, a 2 de diciembre de 1899, previa convocatoria de los subdelegados, se reunieron en el salón de actos del Ayuntamiento 37 veterinarios y otros tantos representados.

Por renuncia del Subdelegado del partido de Estella Sr. Otegui, pasó a ocupar la presidencia el Sr. Arzoz, Subdelegado de Pamplona.

Abierta la sesión, el señor Presidente expuso que el motivo de la reunión era constituir el Colegio de Veterinarios de la provincia de Navarra, como ya lo habían efectuado Palencia, Logroño y otras provincias. En breve y elocuente discurso ensalzó las excelencias de la colegiación para la clase veterinaria, y que esperaba de la ilustración y buen criterio de los veterinarios navarros la pronta constitución de nuestro Colegio, manifestando que quedaba abierta la información sobre el proyecto, y que deseaba conocer el parecer de todos los compañeros que quisieran exponerlo.

El Sr. Idoate (de Alsasua) leyó un discurso, que fue aplaudido por todos los concurrentes, ensalzando la colegiación como medio más seguro para elevar la Veterinaria patria al grado intelectual, moral y material que de derecho le corresponde.

Asimismo hicieron uso de la palabra los señores Otegui, Goizueta, Oquiñena, Elvira y otros, abogando por la pronta y rápida constitución del Colegio, de cuya necesidad y utilidad estaban todos los presentes y representados plenamente convencidos.

Por unanimidad se tomaron los acuerdos siguientes:

  • Constitución del Colegio provisional.
  • Nombramiento de la Junta de gobierno, compuesta de: Presidente, D. Gregorio Arzoz, primer Vicepresidente, D. Miguel Otegui, segundo Vicepresidente, D. Jerónimo Rota, Vocales: D. Francisco Ruiz de la Torre, D. Benigno Pérez, D. Buenaventura Idoate, D. Javier Oquiñena, D. Gerardo Goizueta, D. Terencio Gurucharri, D. José Ibarrola, Secretario, D. Agustín Elvira, Vicesecretario, D. Andrés Herrero.
  • Redacción del Reglamento del Colegio.
  • Celebración de una nueva reunión en Tafalla, con motivo de las ferias, para constituir el Colegio definitivo y oficial.
  • Nombramiento de órgano oficial del Colegio Veterinario de la provincia de Navarra a la Gaceta de Medicina Veterinaria, que se publica en Madrid.
  • Dirigir un saludo fraternal a todos los veterinarios de España incitando a colegiarse a todos los que no lo hayan hecho y felicitar a los que ya lo estén.
  • Dar un voto de gracias al Sr. Alcalde y Ayuntamiento de Estella por la generosa cesión del salón de actos donde se celebró la reunión.

Y no habiendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión, de todo lo que como Secretario certifico.

Agustín Elvira

Volver